Hasta que la crisis se agudizó, cuantiosos recursos públicos y privados fueron destinados a lo que se han denominado “programas de orientación para el empleo”. A pesar de esa inversión, una gran parte de la población activa española todavía no sabe cómo enfrentarse eficazmente al proceso que puede facilitarle el trabajo deseado.
Tristemente, los servicios públicos de empleo, las patronales, los sindicatos, las universidades y organizaciones e instituciones de todo tipo no consiguen, comúnmente, desarrollar esas competencias puesto que ofrecen soluciones poco adaptadas a las necesidades y perfiles de las personas que acuden a ellos.
Cuando lea esto seguramente se preguntará en qué basamos esas afirmaciones, que podría considerar exageradas. Nuestra experiencia en organizaciones que gestionaban programas de este tipo y los numerosos procesos realizados como expertos en reclutamiento y selección de personal nos han permitido observar, de forma privilegiada, todas las fases del proceso de inserción laboral de muchas personas, desde la elaboración, o no, de su marca personal y su currículo, sus técnicas de búsqueda y hasta cómo se enfrentan a una entrevista o a una dinámica de grupo.
Aunque no se puede generalizar, nuestros datos confirman la hipótesis inicial y refuerzan la necesidad de un asesoramiento ad hoc para tener éxito tanto en la inserción laboral como en la mejora profesional.
Convencidos de que el job mentoring individualizado es imprescindible, a continuación, vamos a analizar la oferta existente y valorar quien podría beneficiarse más de la misma.
En teoría cualquier persona que lo precise puede acudir tanto a los servicios públicos de empleo, como a los diferentes programas de otras instituciones financiados con fondos públicos. Allí se encontrará con que no siempre sus necesidades casan con la oferta de servicios disponibles, ya sea por cuestiones de calendario, localización o colectivo de adscripción. En el mejor de los casos y respetando el trabajo de los orientadores, se encontrará con soluciones generalistas y no con el trabajo a medida que necesitaría.
Otra opción es aprovechar los recursos que la Red pone a su disposición, quedando entonces sepultada y abrumada por infinidad de recetas, propuestas y soluciones de nuevo generalistas y poco individualizadas.
Recientemente hemos ayudado a dos personas que debían enfrentarse al reto de una selección, mediante acciones de job mentoring individualizado y eso les ha ayudado a superarla con éxito. Una de ellas ha cambiado de empresa con una notable mejora profesional y la otra ha accedido a su primer empleo con unas condiciones laborales muy satisfactorias.
Conscientes de esta realidad estamos diseñando un nuevo servicio para ofrecer Job Mentoring a personas que vayan a enfrentarse a un proceso de selección de personal y no se consideren preparadas. Pretendemos ofrecer soluciones asequibles a quienes deseen asegurarse el éxito en la mejora profesional y estén dispuestos a apostar por ello. Dicho servicio incluirá asesoramiento para la definición de objetivos profesionales, diseño o mejora de la marca personal y de las herramientas para la búsqueda de empleo, preparación para entrevistas e incluso sesiones de coaching.
¿Es adecuada nuestra oferta para todas personas que están buscando empleo? Aunque nuestra oferta sería de utilidad para cualquiera, consideramos que quien puede obtener un mejor retorno de la inversión a realizar en tiempo y recursos, son aquellas personas que van a enfrentarse a próximamente a procesos de selección concretos.
Nuestra propuesta va a incluir diferentes servicios y costes para adaptarse a los potenciales usuarios, existiendo la posibilidad de realización tanto de forma presencial, como online.
¿Estaría interesado en un servicio de estas características? Contacte con nosotros y le informaremos ampliamente.