Continuando con la experiencia iniciada el año 2015, esta mañana hemos realizado un Taller de Creatividad Empresarial con los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato del Colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid, perteneciente a la Fundación Escuela Teresiana.
Este Taller se enmarca en las actividades que todos los años organizan los profesores de las materias más relacionadas con el entorno empresarial, para fomentar el emprendimiento a través del conocimiento de los procesos y las competencias necesarias para emprender y contando con la participación de personas ajenas al entorno educativo.
Con la intención de que el Taller fuera eminentemente práctico y que implicara a los 35 participantes, hemos organizado grupos de 3 o 4 personas y hemos apostado por la gamificación como estrategia de enganche. Los grupos han competido entre sí a lo largo de varias pruebas prácticas, lo que ha conseguido un notable éxito en un público que puede ser «complicado» si el guion no es por completo de su agrado.
Hemos trabajado la influencia de las emociones en la venta, potenciado la creatividad mediante dinámicas de escritura creativa basada en disparaderos, hemos realizado ejercicios de tormenta de ideas y utilizado otras herramientas para conseguir el cumplimiento de los objetivos del Taller. Dichos objetivos eran conocer los elementos básicos del proceso de emprender, valorar la importancia de la creatividad en la creación de empresas y fundamentalmente conocer y practicar con alguna de las herramientas de creatividad para la generación de ideas empresariales.
El Taller ha tenido una duración de dos horas y se ha realizado en las instalaciones del colegio, contando con la inestimable colaboración de varios profesores como Esther García a la que nos une una larga y colaborativa amistad.
Como conclusión querríamos destacar la utilidad de actividades como estas para que nuestros jóvenes afronten con la suficiente información el paso del colegio a la Universidad o a los Centros de Formación Profesional, para posteriormente enfrentarse a la vida laboral que les espera.
Valladolid, 3 de abril de 2017.