El pasado 6 de noviembre se presentó a los medios de comunicación el Plan de Inserción Laboral para personas en riesgo de exclusión social por causas de género y víctimas de violencia machista 2017-2018 que pone en marcha el Ayuntamiento de Valladolid, a través del Área de Educación, Infancia e Igualdad. Este Plan es el primero de estas características en Castilla y León y contará con un presupuesto de 200.000 euros para su ejecución. Su objetivo es acercar el empleo a las personas y colectivos de especial vulnerabilidad para que puedan obtener los recursos económicos imprescindibles que les faciliten la inclusión social y alcanzar, de esa forma, el bienestar, la mejora de la calidad de vida y la realización personal.
El Plan contempla actuaciones como el coaching, la realización de itinerarios de inserción sociolaboral y la información, orientación, asesoramiento y seguimiento para la inserción. Además ofrecerá formación especialmente adaptada como aquella en la que se trabajará la identidad digital y marca profesional, las nuevas tendencias y herramientas en la búsqueda de empleo o los itinerarios de emprendimiento, todo ello contando con la ayuda de profesionales expertos que posibiliten la adquisición de las habilidades y capacidades imprescindible para enfrentarse con éxito al mercado laboral. Otras actuaciones complementarias son la prospección de empleo, el asesoramiento jurídico, el asesoramiento para la mejora de la imagen personal o el seguimiento y tutela en el periodo de adaptación al puesto de trabajo de las personas que participen en el Plan.
Tras la preceptiva licitación, ZyA Consultores se hará cargo de la prospección externa de empleo, cuya finalidad es sensibilizar a empresas y entidades y facilitar la inserción laboral de las personas que participen en el Plan. Estas empresas podrán disfrutar de ayudas y facilidades, como se explicará a cada una de ellas individualmente y en una jornada de sensibilización que se desarrollará próximamente.
Apelamos a la responsabilidad social de las empresas de nuestro entorno para que aporten su grano de arena en esta gratificante tarea haciendo suyo el eslogan que subyace bajo todas estas actuaciones “Ante la Violencia de Género, responsabilízate en local”